Cómo criar

La Argentina cuenta todavía con un rodeo chico de hembras disponibles para la venta. Hasta el año 1979 el rodeo nacional estaba compuesto por unas pocas vacas, descendientes de importaciones desde Inglaterra a principios de siglo, estas vacas no siempre se ordeñaban ni controlaban siendo mas un objeto decorativo en los parques de las grandes estancias que una raza lechera con valor productivo. Por esto el avance genético fue hasta aquí muy lento. A partir de estos años se reactivó el interés por la Raza importándose animales de Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Nueva Zelanda.

Nuevas generaciones de criadores, concretaron su entusiasmo formando la A.A.C.J. (Asociación Argentina de Criadores de Jersey) en el año 1981. A partir de este momento se comenzó a trabajar con énfasis en la difusión de la raza, el mejoramiento genético, en la organización de exposiciones y de concursos lecheros, todo ello con criterios comerciales.

Pero las vacas Jersey activas en el país siguen siendo pocas para la demanda de vientres que diariamente se expresa. Ocurre que los criadores nuevos se encuentran ampliando sus planteles, creando nuevos tambos, importando vientres y realizando transplantes embrionarios, de modo que existen pocas hembras disponibles para la venta.

A partir del año 2007 comienza a intensificarse el uso del semen sexado en los rodeos comerciales, aumentando la cantidad de terneras nacidas, y disminuyendo el nacimiento de terneros machos, que tienen un menor valor comercial.