Congreso Mundial de Jersey en Guatemala y Colombia

Del 23 de mayo al 14 de junio se realizo el Congreso Anual de la raza en Sudamérica. Como primer destino visitamos los establecimientos de Guatemala. En este país los primeros ejemplares de la raza fueron importados en 1896, y hoy la jersey es la principal raza lechera con un 60% del rodeo total .La diversidad de climas y topografías han probado de forma eficiente la adaptabilidad de la raza jersey a la zona .Si bien la raza pura es la más buscada, los cruzamientos de jersey con gyr,y con brahman han tomado popularidad.

La primera finca que visitamos “San Francisco las Nubes” se encuentra en San Jose Pinula, a 2400 metros de altura .Desde 1925 con animales importados de Estados Unidos, la familia Solis sigue la tradición de ordeñar jersey. Alrededor del 60 % del área de la finca se destina a la actividad lechera y a la crianza, el resto está reservado como bosques naturales.

Actualmente cuentan con 207 vacas, 160 en ordeñe y 47 secas. En recría 151 vaquillonas y en sala cuna 47.

La alimentación del rodeo es a base de pastos: Kikuyo con trébol .Las vacas en lactancia se suplementan con silo de maíz ( 12 kgs) por cabeza .La finca tiene 60 hectáreas, divididas en 152 parcelas. Producen 2500 litros ,de los cuales el 33 % se procesa para la venta de quesos blandos,( de capas muy común en la zona).

Usan la mejor genética americana para los servicios.

Luego visitamos la finca del presidente de la asociación jersey , Jacobo Cabassa. El tambo “Riskmana” tiene una superficie de 102 hectáreas, de las cuales 35 son bosques de eucaliptus, y el resto pasturas de kikuyo, maralfalfa, sorgo y maíz.

Dieta: Los animales consumen 340 tns de silo por año, y se les da 1200 kgs de kikuyo por día, el cual se corta a mano. Cuenta con 14 empleados, de salario muy bajo. También se da palmiste y concentrado.

Se ordeñan 79 jersey, con un promedio de 18 litros .El precio de la leche se basa en los contenidos de sólidos, el cual cobran U$S 0,62 ,y el retiro de la leche es cada cuatro días. En la época seca (noviembre a mayo) las vacas están confinadas, y en la época de lluvia se pastorean los potreros con eléctricos. Los servicios de las vaquillas se realizan a los 13 meses con 240 kgs de peso.

Por último viajamos a la zona de Sacatepequez, a visitar la Finca San Jose El Yalu, a una altura de 2000 metros, donde combina la actividad lechera con producción de café, cría de truchas y moras.

Para producir los 30300 litros por hectárea ,el total de 6,5 hectáreas las divide en 121 potreros, donde pastorean las vacas en lactancia, las secas y las vaquillas .Únicamente pastorean kikuyo, el cual es cortado a mano ,y en la sala de ordeñe se suplementa con brócoli, arveja china y melón. A las vacas en ordeñe se les da también medio kilo de concentrado por litro producido. Cuenta con 46 vacas,9 secas, y 22 novillas ,con un promedio de 16 litros.

 

 

Vista panorámica finca San Francisco las Nubes
Vacas comiendo silo de maíz el cual se transporta en sacos por roldanas desde los cerros
Recria de terneras en sala cuna
Vacas comiendo kikuyo cortado
El kikuyo se corta a mano, no utilizan maquinaria
Sala de ordeñe Bosio. Muy pocos tambos tienen salas especializadas
Vaquillonas próximas a parir a los 22 meses de edad